top of page

Concepción, embarazo y parto según la Medicina China; poético-terapéutico

Foto del escritor: Ana Claudia Gonzalez RuizAna Claudia Gonzalez Ruiz

Concepción; las energías Yin y Yang son las encargadas de generar vida en su movimiento perpetuo de generarse y nutrirse mutuamente. Dentro de lo yin siempre habrá algo yang el cual crecerá dando lugar a un nuevo yang con una semilla de yin para crecer de la misma forma y así “ad infinitum”. En la concepción el espermatozoide es considerado Yang (movimiento, camino ascendente) y el óvulo es considerado Yin (quietud, recepción, camino descendente). En el momento de la concepción se da el primer impulso energético del ser humano, es en este momento que las energías de padre y madre son heredadas a ese niño para tener su primer empujón hacia el crecimiento y la vida.

Embarazo; los primeros canales energéticos a formarse son los llamados Vaso Penetrante, Vaso Gobernador y Vaso Concepción, serán la fuente primaria de Yin, Yang y Sangre en el cuerpo del bebe. Estos tres vasos se encuentran localizados en el centro, parte posterior y parte anterior del cuerpo respectivamente y se encuentran directamente relacionados con la creación de las capas embriológicas a nivel físico; ectodermo, mesodermo y endodermo.

Según la Medicina China, cada mes corresponde a un meridiano o canal energético, además de a un estado de desarrollo del feto. Cada ciclo de dos meses (o de 8 semanas) está regido por uno de los 5 elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua, sucediéndose en el orden del ciclo de creación o madre-hijo donde cada elemento genera al siguiente en un equilibrio continuo, el Agua nutrirá a la Madera, la Madera exacerbara al Fuego, el Fuego convertido en cenizas generara Tierra, en capas profundas de la tierra encontraremos la roca Metal y de ellas nacerán los Manantiales puros de Agua. El elemento Madera alberga a los canales energéticos de Hígado y Vesícula Biliar, el elemento Fuego alberga al Corazón y el Intestino delgado, el elemento Tierra alberga a los canales de Estómago y Bazo, el elemento Metal alberga a Pulmón e Intestino grueso y el elemento Agua alberga a Riñón y Vejiga.

La relación entre las semanas y los órganos no quiere decir que se estén formando esos órganos, sino que es la energía de ese órgano/meridiano (de la madre) la que está actuando, nutriendo al feto.

Parto; Todo el embarazo se considera una etapa Yin, pues se caracteriza por ser un estado de nutrición y acumulación. Al final del embarazo se da un cambio a una fase Yang que culmina en el parto: el Yang expulsa al Yin y la fuerza Yang proporciona el movimiento que expulsa al feto. En este momento es necesario un equilibrio entre el Qi, el Shen y la Sangre para armonizar el parto, de la misma forma que occidentalmente podemos decir que debemos procurar un equilibrio entre la energía física de la madre para no cansarse rápidamente en el trabajo de parto, el estado mental de la misma para tener la conexión neuroquímica con el bebe para generar la oxitocina necesaria para las contracciones que ayudaran a expulsar al recién nacido y la cantidad de hierro necesaria para no terminar con anemia luego del mismo.



66 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


© 2023 by Natural Remedies. Proudly created with Wix.com

bottom of page