Como recordamos de otros post el hombre no solo es parte de la naturaleza y del equilibrio de los 5 reinos que la componen, sino que estos están dentro de él generando otro equilibrio, un micro cosmos que juega y es parte del macrocosmos.
El libro Huang Di Nei Jing Su Wen, nos habla de cómo el hombre se adapta a la naturaleza con los ritmos circadianos, donde en invierno, al tener menos luz solar y unas condiciones más frías y húmedas, nos acostamos más temprano y nos levantamos más tarde, lo contrario que en verano donde con más horas de luz y condiciones más benignas nos levantamos más temprano y nos acostamos más tarde.
El verano se incluye dentro del Reino Fuego, donde estará regido el Corazón, el Intestino Delgado, la lengua, el sentido del gusto, la emoción de la Felicidad estando en equilibrio, pero si hay desequilibrio podemos tener una gran depresión o una felicidad desmedida que sale de los parámetros normales (podría asimilarse a las enfermedades mentales como esquizofrenia).
Podemos observar que se acentúan determinados síntomas en la gente en estos meses; insomnio, palpitaciones, piel enrojecida, Irritabilidad, ansiedad, inquietud, depresión y manía, problemas de comunicación con habla excesiva, risa inapropiada, habla rápida, afasia, tartamudeo.
Tengamos cuidado con nuestro querido Emperador, el Corazón, porque estará más propenso a fallar…. Una vida más saludable con una dieta equilibrada, salidas a caminar, y disfrutar de momentos de relax sin tanto trabajo y problemas seguro pueden bajar su estrés.
Si el Fuego está quemando la energía Yin o los líquidos de nuestro cuerpo, la regulación del agua también se ve afectada; podemos tener sequedad en la boca, estreñimiento o poca orina. Es por eso que se recomienda la ingesta de mucho líquido; agua, jugo de sandía, té verde (porque dispersa el calor del verano y puede expulsar toxinas, enfriar el fuego del corazón, calmar la mente, eliminar el calor del hígado y la vesícula biliar, y aliviar el estómago y los pulmones), las infusiones también son buenas si enfrían tu cuerpo; la menta y el crisantemo ayudan a enfriar la piel y también ayudan a la función hepática. Además, deberías sumar la alimentación fresca como Frutas (manzana, limón, kiwi, sandía, naranja, pera, piña, mandarina), Verduras (pepino, endibias, espinacas, tomates, ensaladas) y ciertas especias en particular (menta, eneldo, cilantro).
Trata de evitar alimentos calientes y secos como el café, alimentos excesivamente picantes, alimentos congelados como el helado, ya que hacen que el sistema digestivo se desacelere y el verano nos traer justamente toda la vitalidad y el movimiento esperado durante el año.
El Fuego da vida, calidez y también madurez. Se lo asocia con la energía Yang, la energía del movimiento, la luz, lo masculino, lo material, lo proactivo. Es un excelente momento para socializar, crear nuevos grupos de amigos, conocer nuevas personas, ¡salir de fiesta!!
![](https://static.wixstatic.com/media/093d00_1d57c43b530c469e9682d3a9ff0c59a9~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/093d00_1d57c43b530c469e9682d3a9ff0c59a9~mv2.jpg)
Comentarios