Al fin llegamos al 1er día por calendario de la primavera! Más allá de que la misma ya se siente desde hace un par de semanas; los brotes en los árboles, las plantas en flor, los pajaritos cantando, más horas de sol, el viento que se hace sentir…
En la Medicina Tradicional China el elemento Madera se asocia con la primavera, tiempo de nacimiento y nuevos comienzos, es el momento que podemos expandirnos hacia afuera y desarrollar raíces más profundas.
Si recordamos algo sobre lo visto de los 5 elementos y como los vivimos interna y externamente de seguro tendremos presente que la Madera rige al Hígado y la Vesícula biliar, también rige a la creatividad, la decisión asertiva, al enojo, a la agresividad, a los tendones y ligamentos, a los ojos!, que molestas conjuntivitis nos agarramos en estas épocas, verdad?? Jaja todo tiene su conexión con todo ;-)
El Hígado a su vez alberga al alma etérea llamada Hun, relacionada con el subconsciente y los sueños, así que es tiempo de definir nuevos sueños de vida para realizar y ponerle mucha mucha atención a los sueños que tenemos en la noche donde de seguro estamos canalizando algo que necesitamos traer al consciente para evolucionar.
El hígado es un órgano tremendamente sensible ante comidas copiosas y grasas, alcohol, excitantes como el café, pero también a la ira, a la cólera, a las emociones reprimidas. Es por ello que debemos aprender a expresarnos, siempre desde el respeto y la tolerancia. Recuerda que el hígado se alivia con el grito y el suspiro, así que en soledad puedes expresar todo lo que tienes en tu interior de esta forma, puede ser muy catártico. También es bueno rever tu dieta para eliminar aquellas comidas ricas en grasas, bollería, alcohol en demasía, la primavera nos conecta con la naturaleza por ende con los alimentos al natural; muchas frutas, más verduras principalmente crudas y verdes, ensaladas, nueces, semillas y menos alimentos pesados como las carnes.
Otra de las situaciones que sufrimos muy a menudo en primavera son las alergias, consecuencia de la acumulación de yang de invierno con yang de primavera, sumado a estrés, alteraciones emocionales y a una mala alimentación. El cuerpo responde de forma desmesurada y si además está débil el Wei Qi (Energía de protección de nuestro cuerpo, lo tenemos a flor de piel) tenemos una alergia asegurada. El proceso alérgico se verá empeorado si nuestra alimentación no es la correcta; exceso de grasa animal, fritos, embutidos, lácteos (que aumentan la mucosidad bronquial). Antes de que llegue la primavera, o justo a su inicio como es en estos días, es muy recomendable desintoxicar el Hígado, al comandante imperial.
· Agua caliente 1 vaso + medio limón + 1 cucharadita de aceite de oliva
· Té rojo
· Infusiones de boldo con alcachofa
· Infusiones de cardo mariano
· Infusión de carqueja
Aumentan su efectividad si lo tomas a primera hora de la mañana en ayunas. El Hígado ama el sabor ácido", de ahí la importancia de incluir el limón y el kiwi en nuestra dieta, además del aporte en vitamina C tan importante para nuestro sistema inmune.
Ya tienes todos los tips para darle la bienvenida a la primavera con toda la energía.
A disfrutarla!
![](https://static.wixstatic.com/media/093d00_f201c6f4b9ec4de19774b6abf60f6654~mv2.jpg/v1/fill/w_980,h_980,al_c,q_85,usm_0.66_1.00_0.01,enc_auto/093d00_f201c6f4b9ec4de19774b6abf60f6654~mv2.jpg)
Comments