En el feng shui hay dos escuelas o dos teorías básicas, que se denominan San-He y San-Yuan. San-He quiere decir "tres armonías", enfatiza la observación del paisaje, de las formas de las montañas y los ríos, o de los edificios y las calles de una ciudad, para establecer sus criterios de armonía. El fundamento de las armonías está dado por el ciclo de los Cinco Elementos: Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua y su desarrollo a lo largo de los signos del horóscopo chino.
San-Yuan significa "tres criterios": esta teoría del feng shui enfatiza el uso de la brújula como instrumento para encontrar los sitios más favorables, técnica conocida en general como Li Qi. San Yuan es algo más moderno que San-He. La mayor parte de lo que se conoce hoy como feng shui esta derivado de esta escuela.
La brújula del feng shui se denomina Luo Pan. El Luo Pan consta de una base cuadrada en cuyo centro hay una aguja imantada, rodeada por una cantidad de anillos concéntricos, con distintos símbolos. Su función es darnos, para una dirección determinada (Norte, Sur, Este, Oeste, Noreste, Sureste….), toda una serie de correspondencias, que son determinadas por un orden natural. Por ejemplo, el Sur se relaciona, entre otras cosas, con el elemento Agua, con el signo Rata, los miedos y responsabilidades y con los riñones.
Comments