El término yoga proviene del sánscrito (la lengua clásica de la India) y procede del verbo yuj, que significa colocar el yugo, a dos bueyes, por ejemplo, para unirlos. Por tanto, en definitiva, yoga significa literalmente unión.
¿Pero unión de qué? ¿No se trataba de hacer ejercicio, estirar y relajarse?
Para los yoguis y las yoguinis (así se denomina a los y a las practicantes de yoga), esta unión se refiere en primer lugar a la unión con uno mismo. Es decir, a la fusión armónica de todos los niveles del ser humano, que incluyen cuerpo, mente y espíritu. Piensa en aquellas situaciones de tu vida importantes, divertidas o placenteras en las que estás tan concentrado, presente, absorto y consciente que el tiempo parece pararse por completo, solo hay presente, tu mente detiene su flujo habitual y el resto del mundo deja de importarte absolutamente. Eso es yoga.
Por otro lado, los yoguis consideran que profundizando en ese estado de pausa y de presencia total también se alcanza una segunda unión: la del individuo con el Cosmos. Se trata de la experiencia de sentirse uno, con todo lo que es, con toda la existencia que hay en la Tierra y en el Universo. Quizás has percibido algo parecido observando el mar, rodeado de montañas o bajo una noche estrellada. Esa sensación de saber que eres insignificante ante la inmensidad que te rodea pero que al mismo tiempo formas parte inseparable de todo lo que hay a tu alrededor. Eso también es yoga.
Según la filosofía del yoga, los nadis son canales etéricos (éter en sánscrito: akasha), distribuidos en todo el cuerpo, a través de los cuales fluiría el prana o energía vital. En la medicina china, los nadis se relacionan con los “meridianos y el Prana con el Qi.
Que quiere decir esto? Que si bien hablamos distintos idiomas todos buscamos lo mismo, la salud a través del reequilibrio, de la unión, de todas las partes que nos componen (aquellas que vemos y las que no vemos) y nuestro ser con lo que nos rodea y nos hace formar parte de algo más grande, mas importante y nos completa.
Comments